miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los perros hacen de médico

Según unos últimos descubrimientos los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón gracias a su fino olfato, lo que abre la posibilidad de salvar vidas mejorando el descubrimiento precoz de la enfermedad.
Se hizo un experimento donde se analizó 120 pruebas de aliento y los perros acertaron en el 70 % de las ocasiones cuál de ellas pertenecía a un paciente con este tipo de tumor. Los resultados han sido tan alentadores que el experimento se ampliará ahora a 1.200 pruebas más. En dos años se pretende saber cómo son capaces de distinguir los perros el cáncer solamente con el olfato y, si es posible, aplicar ese método de detección a otras enfermedades. A largo plazo y si los resultados son buenos, se pretende estudiar las células olfativas caninas para desarrollar un modelo de "nariz electrónica".
Los médicos dicen que la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón si se descubre en las primeras etapas es del 90 %, por lo que, de desarrollarse este método de detección, se podrían salvar muchas vidas. La mortalidad aumenta de forma notable a medida que la detección es más tardía y, en conjunto, sólo el 15 % de los enfermos de cáncer de pulmón sobrevive.
Como siempre...ese amigo del hombre.